azul

Un clásico. Precaución ante un posible “Phishing” en la Campaña de Renta.

La circulación de correos electrónicos falsos en los que se piden datos personales y financieros es un timo habitual que se lleva a cabo a través de la red, con el objetivo de estafar a los usuarios.

Phishing o suplantación de identidad, es un término informático que denomina un tipo de abuso informático y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria). El cibercriminal, conocido como phisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea o incluso utilizando también llamadas telefónicas.

Aunque todavía no se ha informado desde la Agencia Tributaria, podemos ser objeto de un timo cibernético difícilmente identificable que consistirá en la recepción de un email aparentemente de la Agencia Tributaria. El correo nos informará sobre un supuesto reintegro con motivo de la devolución de la Renta. Para que se lleve a efecto la estafa, nos requerirán, a través de la cumplimentación de un formulario, ingresando nuestros datos (Nombre, D.N.I., número de tarjeta, fecha de caducidad, código PIN, fecha de nacimiento, etc) para poder hacer efectiva la devolución.

De facto, en distintos periodos del año, podremos ser víctimas de este fraude, siendo conveniente estar alertados para no proporcionar la información que nos piden. Evidentemente, tanto Hacienda como ninguna entidad financiera u organismo oficial, nos exigirán este tipo de información.

Desde el Ministerio se ha recordado a los ciudadanos que cualquier devolución de ingresos se realiza por los procedimientos legalmente establecidos por la Agencia Tributaria, de manera individual, personalizada y fehaciente al interesado o a sus representantes.

DEJAR UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>