Actualmente está surgiendo normativa en el ámbito del colectivo de las personas físicas, y muy en especial en lo relativo al trabajador autónomo.
La Agencia Tributaria ha publicado en el BOE (26 de Noviembre de 2013), con el fin de facilitarnos la gestión de los impuestos, una herramienta basada en un sistema de firma electrónica para la presentación de autoliquidaciones y declaraciones informativas en vía telemática. De hecho, no es necesario disponer de certificado electrónico y permitirá agilizar los trámites sin generar pérdida de tiempo y de dinero. Lo que se pretende es que a corto/medio plazo se eliminen las declaraciones hechas a mano.  

¿Quiénes podrán beneficiarse?

1. Las personas físicas del Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores (no obligadas a disponer de Certificado electrónico), además de los autónomos y profesionales que contarán con este nuevo medio, sin olvidar que actualmente existen otros mecanismos como el certificado electrónico, sistema RENO, programa PADRE,etc que permiten la gestión del impuesto. 
2. Asimismo, podrán beneficiarse las personas físicas sólo obligadas a declarar IRPF o Patrimonio, y aquellos que declaren bienes y derechos en el extranjero (igualmente el certificado electrónico).
¿Cómo se activa?
El usuario podrá acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria (AEAT) o bien registrarse online para solicitar el PIN, accediendo a la sede electrónica de la AEAT, identificándose con su NIF y la fecha de caducidad del mismo. La clave o código de acceso se enviará a su dispositivo móvil y tendrá una duración de uso de 24 horas. El hecho de que el PIN tenga una caducidad, refuerza la seguridad del sistema.
Aunque el código tiene una caducidad, el contribuyente podrá obtener uno nuevo en cualquier momento y de manera instantánea, dado que el registro previo solo será necesario inicialmente.
Previsiblemente, en diciembre, se podrá poner en marcha el sistema de declaraciones informativas de 2013 a presentar en enero de 2014, permitiendo extender la presentación de declaraciones y autoliquidaciones por internet a contribuyentes sin certificado electrónico.

DEJAR UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>