El año pasado percibí el paro durante 6 meses y los siguientes 4 meses estuve trabajando en el extranjero. ¿Debo de tributar por los rendimientos que obtuve?
Tenemos que tener en cuenta que el periodo que hemos estado residiendo durante el año natural (1 enero al 31 de diciembre de 2013) en territorio español sea superior a 183 días. Salvo que hubiéramos solicitado certificado de residencia en otro país o cambio de domicilio, a efectos fiscales somos residentes en España y en virtud de IRPF, en términos generales, se declaran todas aquellas rentas mundiales percibidas.

He dado a luz a un niño en 2013, y he percibido prestaciones/ ayudas por maternidad. ¿Tengo que declararlas?
La situación familiar del contribuyente (casado, separado o has tenido hijos) es uno de los errores que la Agencia Tributaria suele cometer. Debemos de distinguir la procedencia de esas prestaciones, debido a que las prestaciones por maternidad procedentes de Comunidades Autónomas o entidades locales, están exentas de IRPF, pero no así, las percibidas de la Seguridad Social. Por lo tanto, si la prestación por maternidad ha sido percibida de la Seguridad Social, no será aplicable a la misma la citada exención, debiendo integrarse en la declaración del IRPF del perceptor como rendimiento del trabajo.


Mi hijo ha tenido una serie de gastos de estudio en el colegio. ¿Me puedo desgravar algo?

Ciertamente, en Canarias, existe una deducción por gastos de estudio 1.500 euros por cada descendiente y 1.600 euros cuando la base liquidable del contribuyente sea inferior a 33.007,2 euros.
Requisitos. En caso de estudios de educación superior siempre que el descendiente no haya obtenido rentas por importe superior a 6.000 euros, que en la isla de residencia no exista oferta educativa pública, no haya cumplido los 25 años (a fecha de 31 de diciembre de 2.013) y dependa económicamente de sus padres. Teniendo en cuenta que la base imponible del contribuyente no podrá superar los 39.000 euros en tributación individual y 52.000 en conjunta.

DEJAR UN COMENTARIO