Fernando Clavijo presenta una propuesta de ley que instaura el tipo cero del IGIC en la compra de vehículos híbridos, eléctricos, ciclos y bicicletas

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, pesentó en rueda de prensa una proposición de ley que permitirá la eliminación del IGIC sobre la compra de vehículos híbridos cuyas emisiones no excedan de 110 gramos de CO2 por kilómetro, así como vehículos eléctricos, ciclos y bicicletas. Se trata de una nueva norma cuyo objetivo es impulsar un parque móvil más respetuoso con el medio ambiente y que favorezca la lucha contra el cambio climático en el Archipiélago.

Clavijo señaló que “la normativa que pondremos en marcha en Canarias es la primera de toda España porque en un territorio insular, por definición limitado y singular en todo lo vinculado con el medio natural, no podemos permitirnos que la amplia flota de vehículos siga contaminando”.

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, calificó la norma como “la ley de cero emisiones, cero impuestos”, y aseguró que el objetivo del Gobierno de Canarias es que en el año 2030 el porcentaje de vehículos eléctricos en el parque móvil del Archipiélago se sitúe en el 25%, “en consonancia con la meta establecida por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”.

La responsable de Hacienda quiso destacar que “el sistema fiscal de Canarias no puede mantenerse al margen de cualquier estrategia europea relacionada con el medio ambiente. “Queremos utilizar la fiscalidad para impulsar una movilidad sostenible, sin penalizar al sector del automóvil en su conjunto”, destacó. Además, detalló que el impacto sobre la recaudación de la Comunidad Autónoma será de unos dos millones de euros.

Tipo cero al alquiler de eléctricos

La consejera de Hacienda resaltó durante la rueda de prensa que la proposición de ley también contempla que el alquiler de los vehículos eléctricos, ciclos y bicicletas tribute al tipo cero, mientras que los híbridos lo harán al 7%, en lugar del 13,5% que se aplica sobre el alquiler de coches convencionales.

Otras medidas

La proposición de ley también contempla la eliminación del impuesto cuando el propietario decida instalar un sistema de alimentación ecoeficiente en los vehículos monocombustibles que utilicen gasolina o gasóleo, de forma que puedan transformarlo en vehículos bicombustibles.

Por último, se extenderá la devolución del Impuesto Especial sobre Combustibles Fósiles a la gasolina profesional que utilicen los vehículos bicombustibles. Rosa Dávila recordó que hasta ahora se venía haciendo sobre el gasóleo que consumen los agricultores y transportistas. La imposición sobre la “gasolina profesional” se fijará en los 85,75 euros por cada mil litros y se devolverá la diferencia hasta los 265 euros, que es el tipo general establecido para este tipo de combustible.

Con esta ley, Canarias equipara su normativa fiscal a la de un país como Noruega, donde la compra de vehículos eléctricos está exenta de IVA. Ni siquiera Holanda, donde los vehículos sostenibles suponen el 10% del total, ha eliminado del todo los impuestos sobre la compra.

Además, permite adaptar la normativa fiscal de la Comunidad Autónoma a los nuevos objetivos de emisiones permitidas por la Unión Europea, incluso antes de que la normativa entre en vigor el próximo 1 de septiembre. La nueva legislación comunitaria obliga a los nuevos vehículos a someterse al nuevo Procedimiento de Ensayo de Vehículos Ligeros Armonizado a Nivel Mundial (WLTP), que consistirá en medir las emisiones de los vehículos en condiciones reales de conducción.

La proposición de ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOC, una vez que haya superado el trámite parlamentario. Por su parte, la devolución del Impuesto Especial sobre combustibles derivados del petróleo, que lo hará el 1 de enero de 2019.

FUENTE: ATC

DEJAR UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>