Respecto de la duración de la prestación por desempleo.
El Derecho a cobrar la prestación por cese de actividad dependerá del periodo cotizado.
Para cobrar el desempleo para autónomos es importante que sepas que tienes que haber cotizado de forma continua los doce meses inmediatamente anteriores al cese de tu actividad.
Pero, cómo se solicita la prestación?
El organismo con el que el autónomo tiene cubiertas las contingencias profesionales es el encargado de abonar el subsidio. Así, las Mutuas Laborales, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Instituto Social de la Marina, con la colaboración de los Servicios Públicos de Empleo de las comunidades autónomas, son los órganos que gestionan esta prestación.
Se accede cumplimentando y entregando la solicitud de Prestación por Cese de Actividad.  La documentación se puede adquirir en las oficinas de empleo o bien a través de http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/ag00i.html .
¿Cuando debo de presentarlo?
La solicitud, junto con la documentación acreditativa del cese de actividad de la empresa o negocio, puede presentarse hasta el último día del mes siguiente al que se produjo el cese de la actividad. Cuando la solicitud se presenta en plazo, en un mes el SEPE se pone en contacto con el trabajador para comunicarle si se le ha reconocido el derecho a cobrar la prestación. Una vez que se produce la aceptación, el autónomo empieza a percibir su subsidio a partir del primer día del segundo mes siguiente al que se produjo el cese de actividad. Si la actividad cesó en el mes de marzo, el disfrute del subsidio comenzaría en mayo.

Tal y como se comentó al inicio de éste artículo, el trabajador tendrá derecho a la prestación, siempre y cuando reúna los requisitos establecidos y habiendo cotizado durante un periodo mínimo. Os resumimos, a continuación un cuadro comparativo:

PERIODO DE COTIZACIÓN Y DURACIÓN DE LA PRESTACION
Meses cotizados     Duración para menores de 60 años   Mayores de 60 años
De 12 a 17 meses                           2 meses                                         2 meses
De 18 a 23 meses                          3 meses                                         4 meses
De 24 a 29 meses                          4 meses                                         6 meses
De 30 a 35 meses                         5 meses                                         8 meses
De 36 a 42 meses                         6 meses                                        10 meses
De 43 a 47 meses                         8 meses                                        12 meses
Con 48 meses                              12 meses                                       12 meses

This article has 1 comments

  1. Pingback: Prestación por cese o paro para autónomos. Nuevas modificaciones. - Incapacidad Abogados | Abogado Las Palmas | Abogado Lanzarote | Abogado Divorcio Las Palmas | Abogado Hacienda Las Palmas

DEJAR UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>